martes, 3 de febrero de 2009

IBM lanzará el ordenador más rápido del mundo

IBM pretende lanzar a finales del 2011 el ordenador más rápido del mundo que supera al último que es también creado por IBM llamado Roadrunner de 1 Petaflop.


(Roadrunner)

El gigante azul desarolla una super computadora, que será la más rápida del mundo llamada Sequoia, llegando a 20 Petaflops, 20 veces más veloz que su antecesora, Roadruner, que llega a 1 Petaflop la cual fué entregada al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en junio del año pasado.

El nuevo super ordenador será entregado al mismo laboratorio y será utilizado para simulaciones nucleares, también será utilizado para predicciones metereológicas y explotación del petróleo.
Para humanizar un poco más los términos de velocidad empleados: “Peta” es una unidad para un cuatrillón (un millón de trillones, o 1024), y “FLOPS” es una medida de rendimiento de computadoras y equivale a “operaciones en punto flotante por segundo”, es decir las tareas que puede realizar en un segundo.

Si esto todavía es demasiado complicado, el nuevo supercomputador Sequoia tendrá el poder equivalente a 2 millones de computadoras portátiles.

Sequoia va a usar procesadores PowerPC 45-nm de 16 núcleos por chip con un total de 1,6 millones de núcleos. Todo este poder contará con la ayuda de 1,6 petabytes de memory.

Todo este poder tendrá un manejo de energía ultra-eficiente a pesar de ocupar 318 metros cuadrados de espacio.

Artículos relacionados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario