sábado, 4 de agosto de 2007

Lo que es y no es real en Internet

(Entra Aquí, para ver los Hoax y cadenas falsas que me llegaron a mi correo).

Tal vez el medio más fácil de poder realizar malos actos, bromas de mal gusto y perder el tiempo es la Internet, no cabe duda, necesitamos aprender a usarla con responsabilidad, la red te puede llevar a ser un adicto a los juego o la pornografía y hasta arruinar tu vida, como también puede ayudarte en gran manera a tu vida cotidiana, a tus estudios y puede ser una herramienta útil, simplemente es tu decisión elegir para qué la quieres usar.

Últimamente el correo basura, el spam y los hoax están infestando la red y más específicamente los e-mails de una forma ya enfermiza, años atrás no me molestaba mucho recibir ese tipo de correos basura y simplemente los borraba, con el paso del tiempo uno va aprendiendo a diferenciar lo que es y no es real en Internet, esta red está llena de bastante gente inteligente, amable y que está dispuesta a dar su ayuda en cualquier caso como está llena de maníacos enfermizos, viciosos y malos que se pueden tranquilamente hacer pasar por una persona buena simplemente para hacer daño.

Este sector estará dedicado especialmente a ayudarte a diferenciar correo basura generalmente llamados “Hoax” o “Cadenas falsas” y a evitar que formes parte de las farsas que generalmente rondan por Internet.

Qué es un Hoax?

Esta palabra está en inglés y significa “engaño”. Es un engaño.
Generalmente estos correos se expanden por la red a través de las famosas “cadenas”.

Qué es una cadena?

Una cadena es un método para esparcir una idea o ideología a través de las personas, generalmente agranda fuerza mientras más se la expande. Por ejemplo una cadena tiene la estructura de llegar a uno y multiplicarse a varios. Si eres parte de una cadena tendrás una idea, la persona que te la dio te pedirá que si estás de acuerdo con la misma la des a un número determinado de personas y tú dirás lo mismo a cada una de las personas a las que des la idea.

Las cadenas en internet son mucho más fáciles de expandir ya que utilizan el correo electrónico para su propósito, hay cadenas de todo tipo, poemas, lugares de internet, consejos, etc… pero hay otro grupo de cadenas consideradas “basura” que son las que piden ayuda para cierta persona enferma, las que advierten de virus y las que te amenazan con que algo te pasará si no sigues la cadena.

¿Cómo puedo saber si alguien me manda un hoax o una cadena engañosa?

Hay varias formas de saberlas y te darás cuenta que la mayoría son lógicas, simplemente pon atención:

Mira el remitente y a las personas que envía el e-mail: Generalmente una cadena se envía masivamente a varios usuarios a la vez, si el remitente es un amigo tuyo, te podrás dar cuenta que es una cadena al ver en “Para:” varios correos junto con el tuyo.

Mira el asunto: Una forma fácil de saber si es una cadena es cuando el asunto del mensaje tiene “Re:” o “Fw:” delante, y más aún si se repiten varias veces, ya que es signo claro de que “Re” se respondió a ese e-mail (ten cuidado de que ese “Re: no sea para ti xD”) y más aún “Fw:” ya que indica que ese correo fue reenviado.

Asuntos: Los asuntos son variados, los que más abundan son alertas de virus, que “Hotmail se cerrara” o “ayuda a este niño” o “a tal persona”

Investigar un poco los correos que envías y si realmente son verdaderos: No puedes confiar en un correo que te llega tal vez de origen desconocido y peor aún si te ofrecen algo gratis, no respondas correos que te pidan información personal a cambio de recibir un premio.

Ayuda a “Fulanito de tal”: Estos correos son caracterizados por tener alto contenido de morbosidad y todos son falsos, contienen imágenes repugnantes de personas con deformidades o enfermedades y apelan a tu sensibilidad por el impacto de las imágenes. No reenvíes estos correos, son absolutamente falsos.

Hotmail se cerrará: O Messenger se cerrará. Esto es absolutamente falso, mientras más uses Hotmail, mejor para los de Microsoft, ellos ganan por la publicidad puesta en sus páginas a las que los usuarios acceden.

“Si no re envías este mail…”: Apela a tus miedos y supersticiones, no te vas a morir en una semana por no reenviar un email, ni tampoco tendrás mala suerte en el amor… es simple, si no eres supersticioso no los re envíes, si lo eres si quieres re envíalos porque yo creo que a veces las cosas pasan no por el correo, si no por la fuerza mental que te hace pensar que está ocurriendo…
Ej: “no reenvié ese correo, ahora tendré mala suerte en el amor”, si crees en ello, tu mente se dispondrá a cumplir la cadena, si, tendrás mala suerte en el amor, pero no por la cadena, si no por tus miedo, esto es absolutamente mental.

No todas las cadenas son Hoax

Las cadenas fueron hechas originalmente para profetizar una idea buena o difundir consejos, luego se retorcieron con la publicidad y la venta de productos, después con la pedida de ayudas generalmente falsas y con engaños o chantajes como “si rompes esta cadena te pasará tal cosa”, se valen de tu miedo o tu grado de superstición que tengas como también apela a tus sentimientos… “Ayuda a este pobre niño enviando este e-mail” “si no reenvías este correo no tienes corazón”, etc… A mí me tocaron varios tipos de cadenas y no todas eran falsas o “Hoax” algunas eran muy interesantes y otras muy divertidas, pero lo que más me choca (en lo personal) es que al final te tengan que venir con “reenvía este mail…” cualquier e-mail que tenga este mensaje al final es simplemente por hacer cadenas y tiene el verdadero interés de popularizarse y no de simplemente entretenerte o ayudarte.

Trataré de recopilar todas los Hoax y cadenas que me llegan y que generalmente les llegan a mis contactos cercanos, así podrás reconocer rápidamente si se trata de un Hoax. Dejo un link donde existe un sinfín de Hoax, si tienes dudas de algún correo busca en este link y cerciórate bien.

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm

Entra Aquí, para ver los Hoax y cadenas falsas que me llegaron a mi correo)


Artículos relacionados


7 comentarios:

  1. Creo que todos pasamos alguna vez por eso, pero qué hacer, no nos queda otra que tratar de filtrarlo por nuestro filtro del spam del correo o darnos cuenta para no caer en estos engaños

    ResponderBorrar
  2. Pes que te digo, bonito blog!, grax por invitarme ;)

    ResponderBorrar
  3. Pues a mi me gustan las cosas que me envían y no me hago problemas en reenviarlas.

    ResponderBorrar
  4. Es cierto, a veces hay muchos correos falsos pidiendote tus datos personales y en otros idiomas disque para reclamar un premio de nose cuantos chilliones de euros...

    ResponderBorrar
  5. Esta bonito tu blog, a ver si le pones algo de juegos o no se, con respecto al esas cadenas o eso, yo entro a mi correo y siempre encuentro al menos uno, y a veces es la unica razon por la que entro a mi correo porque me parecen bonitos y divertidos.

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué opinan de las cadenas con algún fin político? Me refiero aquellas en las que se solicita que por alguna buena causa solicite que agregues un número y coloques tu nombre, y tu ciudad y país.¿Saben de alguna que haya logrado el resultado deseado?

    ResponderBorrar
  7. que opinan de la cadena donde envias un dolar a cada una de las seis personas de una lista por correo y despues colocas tu nombre en la posicion seis y eliminas al primero y corres de posicion a los otros o sea el No 2 queda de No 1, el 3 queda de 2 y asi sucesivamente...la publicas en paginas,grupos,blogs etc

    ResponderBorrar