miércoles, 8 de agosto de 2007

Hoax: Niña con quemaduras, historia VERADERA, ayuda FALSA

Pues hace mucho tiempo me llegó un mail de esta niña, y no hace mucho lo volví a recibir un poco diferente, podemos decir que una "mutación" del Hoax xD.

Pues bien, este es el mensaje que recibí:

----------
Asunto: FW: RE: Envíalo...

(texto del mensaje...)

CONFIO EN TI QUE LO ENVIES,SI?

(Foto REAL de la niña con severas quemaduras)

Ella tiene 14 meses de edad y tiene toda la cara y el cuerpo quemado dado a la altas temperaturas
Ella no tiene la mitad de su cara. Esta en el hospital Cracow- en Polonia, con el cuidado de uno de los mejores especialistas del hospital.
Sin embargo ella todavía tiene que pasar por muchas cirugías y rehabilitacion. Desafortunadamente sus padres no tienen más dinero.
Por lo tanto estamos pidiendo su ayuda.Para cada email remitido sus padres conseguirán 3 centavos.
Ayúdeles por favor y remíte este email a tanta gente como usted puede, a sus contactos de hotmail o yahoo.
----------

En primer lugar sospecharemos que pueda ser una simple cadena por el "RE:"y el "FW:" delante del asunto, bueno, lo abrimos... nos encontramos con el texto del mensaje: "CONFIO EN TI QUE LO ENVIES,SI?" clásica para apelar a nuestra sensibilidad...

Luego viene una fotografía de una niña con gran parte de la cara quemada, es una foto impactante y altamente morbosa, que a la mayoría de los lectores del e-mail impacta y "sensibiliza" aún más… (no la pongo aquí por razones obvias)

Bien, parte del texto es claro y VERDADERO aunque algo mal redactado y con “horrores” ortográficos…
---
Ella tiene 14 meses de edad y tiene toda la cara y el cuerpo quemado dado a la altas temperaturas
Ella no tiene la mitad de su cara. Esta en el hospital Cracow- en Polonia, con el cuidado de uno de los mejores especialistas del hospital.
Sin embargo ella todavía tiene que pasar por muchas cirugías y rehabilitacion. Desafortunadamente sus padres no tienen más dinero.
---
Se trata de una niña llamada Aleksandra que en Agosto del 2005 sufrió graves quemaduras debidas a que la casa donde vivían ella y sus padres, Peter y Anna Kuczma, al sur de Polonia, se incendió y la destruyó, sus padres de escasos recursos pidieron ayuda a la Televisión polaca para el tratamiento de su hija.
Ella se internó en el hospital de niños “Krakow” en Polonia. La Televisión polaca publicó el caso y pidió la ayuda mediante sus páginas anexando una cuenta bancaria REAL en la que la gente podía realizar su donación.
Y continúa...
---
Por lo tanto estamos pidiendo su ayuda.Para cada email remitido sus padres conseguirán 3 centavos. Ayúdeles por favor y remíte este email a tanta gente como usted puede, a sus contactos de hotmail o yahoo.
---

Aquí está el engaño, sabemos perfectamente (o ahora lo saben para los que no) que no se puede “escanear” un mail y las direcciones a las que es reenviado el mismo por las empresas de correo, NINGUNA tiene esta facultad y además se estaría infringiendo la privacidad de los usuarios… además no se conoce de ningún caso REAL en donde las empresas donen una pequeña cantidad de dinero por un e-mail reenviado. Así que el reenviar este email es totalmente INÚTIL y PERJUDICIAL.
Entonces:
LA HISTORIA ES VERDADERA Y LA FOTO DE LA NIÑA TAMIBIÉN LO ES.
HOTMAIL Y YAHOO NO DONAN 3 CENTAVOS POR E-MAIL REENVIADO.
Este es un HOAX realmente cruel, ya que utiliza una historia verdadera para sus propósitos sin ningún beneficio a la víctima.
Fuentes:



En Una Presentación de Power Point:
Esta es otra "mutación" de Hoax de esta niña, ahora está en una presentación de Power Point con el título: "DE_CORAZÓN.pps" en los mensajes adjuntos y utiliza unos mensajes de "amistad" al principio que son en cierta manera bonitos, empieza con: "En algún momento vas a tener que ser..." pero pero luego dice, depué de algunas diapositivas...
---
"Y ya q' tenemos esa confianza, quiero pedirte un favor muy grande, reenvía este mensaje a todos tus contactos para poder ayudar con algo a esta pobre niña. Gracias."
---
Dios te bendiga Hoy, Mañana
y Siempre !!!
---
Luego viene el mismo mensaje de la niña y pedir re-enviar el mensaje...
----------
Lo feo de este mensaje es que utiliza algo "bonito" en un principio para conmoverte y luego sigue con "ya que tenemos esa confianza" (apelando otra vez a tu lado sensible) te pide que ayudes a la niña... luego termina con "Dios te bendiga Hoy, Mañana y Siempre!!!" pues sin palabras, poner esto en algo falso es demasiado, NO RE-ENVIAR.

Artículos relacionados


1 comentario:

  1. El analfabetismo tecnológico o la confianza excesiva, qué colapsará a la red antes?

    Yo ya pensaba que era un bulo y la niña se "quemó" por fotoshop...

    ResponderBorrar