sábado, 2 de febrero de 2008

Un Avión del LAB tuvo un Aterrizaje Forzoso


Ciento cincuenta y siete pasajeros afrontaron la experiencia más dura de sus vidas luego que el avión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), en el que viajaban, se vio forzado a realizar un aterrizaje forzoso cerca de la ciudad de Trinidad este viernes.

El jefe de operaciones de la línea bandera, Gustavo Vizcarra, dijo que la aeronave Boeing 727-200 salió de La Paz rumbo a Cobija, su primer destino; sin embargo, las fuertes lluvias que afectan el noreste del país obligaron al piloto a volar en círculos, sin poder aterrizar.

Esto llevó a la tripulación a desviar la nave hacia Beni, al aeropuerto Jorge Henrich, donde se encontró con las mismas condiciones climatológicas además del mal estado de la pista, producto de las inundaciones.

El piloto se dio cuenta que la gasolina no alcanzaría para continuar el vuelo, hecho que lo obligó a descender a las 11:34 horas, a unos dos kilómetros de Trinidad, en un aterrizaje forzoso.

La nave, matrícula CP 2429, aterrizó en medio de la vegetación beniana y sufrió el quiebre de sus dos alas al chocar con varios árboles.

Un viajero y un asistente de vuelo fueron internados en el hospital militar de Cossmil, debido a contusiones leves, mientras que los demás fueron llevados a Cobija en una nave de Aerolíneas Sudamericanas. Los pilotos se trasladaron a Cochabamba a las 17:00.

El avión no presentó desperfectos al salir de los hangares del LAB en Cochabamba, ni tampoco cuando salió de La Paz, antes del accidente.

Información de la empresa

Entretanto, el jefe de operaciones del LAB, Gustavo Vizcarra, señaló que la aeronave, alquilada por Transporte Aéreo Militar (TAM), luego de varios intentos fallidos para aterrizar en el aeropuerto de Cobija por el mal estado del tiempo, su tripulación determinó dirigirse al aeródromo de Trinidad.

Una vez en el espacio aéreo de la ciudad capital del Beni, Vizcarra dijo que los factores climáticos tampoco fueron favorables para el aterrizaje de la aeronave.

En ese sentido, continuó el ejecutivo del LAB, los pilotos se vieron obligados, a ejecutar un aterrizaje forzoso a unos cuatro kilómetros al norte del aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad. Vizcarra remarcó que del siniestro no resultaron personas heridas de gravedad ni tampoco fallecidos. "La tripulación tampoco tuvo problemas, no hay heridos y no hay sangre", apuntó.

"El avión tiene daños mínimos, no existe daño estructural, no hubo fuego ni humo. Fue un aterrizaje forzoso planificado por el piloto y no fue por negligencia de la empresa o la falta de mantenimiento de nuestros aviones", declaró Vizcarra.

Sin embargo, la red Erbol informó que la aeronave perdió el ala izquierda y que la derecha se encuentra quebrada pero que aún se mantiene en su lugar.

También se informó que el hospital Germán Busch de la capital beniana atendió 80 pasajeros y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) unas 76, lo que hace un total de 156 personas que viajaban en el avión, según informe preliminar.

La mayor parte de las personas atendidas presentan policontusiones en diferentes partes del cuerpo. Muy pocos registran fracturas, como uno de los pilotos que presuntamente se quebró la clavícula.

Acciones de rescate

El comandante departamental de la Policía, coronel Óscar Daza, manifestó que se hizo el llamado de emergencia una vez que el avión se precipitó a tierra. Manifestó que movilizaron todos los vehículos policiales para trasladar a las personas afectadas.

Manifestó que sólo dos personas resultaron heridas y fueron evacuadas de inmediato a los hospitales de la ciudad, no hubo heridas graves, o resultados fatales como señala el informe proporcionado a la Policía.

Por su parte el comandante del grupo SAR, capitán Christian Cámara, sostuvo que los voluntarios, junto a efectivos del Ejército ayudaron a los heridos, además de sacar la carga para entregarla a los pasajeros. Afirmó que el trabajo y coordinación fue inmediato, lo cual sirvió para hacer una rápida evacuación de la aeronave, porque era urgente sacar a los pasajeros puesto que se corría el riesgo de derrame del combustible. Asimismo el comandante del Grupo Aéreo 72, coronel Ausberto López, enfatizó que se investigarán de inmediato las causas del accidente para dar un informe completo en base a los informes de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Iniciaran investigaciones

El responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, informó por su parte que el Boeing 727-200, operado por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), habría agotado durante su vuelo la gasolina "se quemó todo el combustible mientras volaba y se puso en peligro a los pasajeros", dijo y anunció que se iniciará una investigación detallada de cómo ocurrieron los hechos en base a las declaraciones que se esperan de los pasajeros y de los pilotos de la nave.

Este aterrizaje forzoso se presenta justo cuando la compañía se encuentra en conflicto con la Superintendencia de Transporte. Este ente regulador suspendió en días pasados los vuelos charter del LAB, debido a que la compañía no registró ante la DGAC los contratos de fletamiento de las naves, registro necesario para garantizar la seguridad de los vuelos. Sin embargo, el gerente del (LAB) Marcelo Gollman, habría calificado de "Ilegal" la suspensión de la Superintendencia, ya que el titular de la misma,

Wilson Villarroel, cumplió su interinato al mando del ente regulador.

TESTIMONIOS

Testimonio del senador

El senador Paulo Bravo (Podemos), que se encontraba en la aeronave, explicó a la red Erbol que el avión voló sobre Trinidad en dos ocasiones y la tripulación anunció que iban a aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad. Poco después, los pilotos comunicaron a las personas a bordo que debían ponerse en "posición de impacto".

"El piloto dijo que no vamos a aterrizar en Cobija porque el tiempo está malo (…) también nos dijeron que en 30 minutos llegaríamos al aeropuerto de Trinidad, pero volábamos una hora y no llegábamos a esa ciudad".

Pasajero anónimo

Un pasajero en comunicación con la agencia Anf, comentó que el avión habría sobrevolado sobre la población de Trinidad en dos ocasiones para luego la tripulación anunciarles que se iba a aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad, casi inmediatamente después los pilotos les comunicaron a las personas a bordo "posición de impacto", dijo el testigo a la red Erbol.

"El piloto dijo que no vamos a aterrizar en Cobija porque el tiempo está malo (…) también nos dijeron que en 30 minutos llegaríamos al aeropuerto de Trinidad, pero volábamos una hora y no llegábamos a esa ciudad", testificó el pasajero.



Fuente: Los Tiempos



---------

Este incidente que prácticamente dejó inoperable uno de los dos únicos aviones con los que actualmente opera el LAB seguramente aumentará la crisis que la empresa está viviendo, puede ser la gota que derramará el vaso para que el LAB definitivamente se vaya a pique, es una gran pena. :(

Artículos relacionados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario