lunes, 16 de julio de 2007

Odisea con la Mula, el Modem e Internet

Luego de varios intentos fracasados de abrir los puertos para que la mula tenga ID Alta me rendí, no existía mucha información sobre mi “router-modem” y los giles de la ISP de Cotel no me daban ninguna solución, es mas, me decían que todos los puertos deberían estar abiertos (si claro). Bueno, hace meses llegué a investigar y no encontré información, hallé una página en inglés del mismo modem que indicaba cómo abrir los malditos puertos, tampoco me resultó. Al final llegué a pensar que mi ISP tenía una especie de firewall en sus servidores o algo por el estilo y boté la toalla. Anoche, mientras escuchaba los petardos y fuegos artificiales en el centro celebrando el aniversario de La Paz, fumaba un cigarrito en mi rinconcito en el tercer piso de mi casa, pensaba raramente en la mula y su antifaz que me tenía podrido pero que había aprendido a vivir con ella XD. Luego me dije “no es posible que no se pueda” (refiriéndome a los puertos), terminé el cigarro y subí a mi cuarto, estaba a punto de volver a desanimarme y echarme a dormir, pero no, un impulso sobrenatural me hizo abrir la página del modem y empezar a investigar (supongo que era el impulso de BAJAR… BAJAR… BAJAR!!! XD), hice algunos cambios (a principio de año le tenía una especie de pánico cambiar un numerito a mi modem, ahora ya agarramos confianza XD, ya somos íntimos amigos jejeje.) y de repente… zas!!! La maldita mula tenía ID ALTA!!!, no lo podía creer!!! Eran las dos y un minuto de la mañana del día 16 de julio de 2007 y la mula no estaba ciega!!! Me quedé anonadado por un momento, quería gritar pero todos se iban a despertar, agarré mi osito de peluche y celebré con él xD (muchas veces es el único que vive conmigo mis momentos de alegría pero más de tristeza). Después de eso quise ver qué había cambiado, y… ups! Se cayó la red! :S, no podía navegar y el Messenger dejó de funcionar! SI!!! EL MESSENGER DEJÓ DE FUNCIONAR!!!. Respiré un poco para no entrar en pánico, ya había pasado esto algunas veces y la red poco a poco se iba reestableciendo, pero luego de media hora… nada… ping a http://www.google.com/ nada… ping a http://www.acelerate.net/, 4 recibidos…!!! ¿?¿?¿? Un momentito… otra vez ping a http://www.google.com/ y nada!!!... Ping a http://www.acelerate.net/ 4 paquetes recibidos y ninguno perdido!!! Waaa!!! Sólo podía navegar en las páginas del ISP!!! (cotel, acelerate, no sé de otras xD) y no podía salir al exterior! Nunca me había pasado, en conexiones dial-up recuerdo que a veces solía pasar, pero en adsl nunca… luego pensé… se habrá caído la red desde ese nodo? O de plano me cortaron el acceso a internet desde los servidores de axs??? Tendrían los servidores un sistema de detección “anti-urga-lo-que-no-es-tuyo”??? Habrán detectado que abrí los puertos??? Bueno, di vuelta todo el modem, total, si no podía solucionar el problema llamaría a primera hora a los de Cotel para que vengan a solucionar la bronca… (PTM!!! Lunes feriado!!!), ahí si empecé a sudar frio… no iba a tener Internet todo el siguient día y luego de 5 minutos de ID Alta la mula se iba a tomar vacaciones!!! Neeee… pues así seguí toda la madrugada… puse configuraciones antiguas, volví a poner las nuevas, resetee el modem, etc… (lo único que no hice con el modem fue quitarle su virginidad… o sea desarmarlo xD) al final me di por vencido, mientras ponía todas las configuraciones como estaban y me preparaba a “apagar mi pc”… sii!!! “APAGAR MI PC!!!” pensaba que a lo mejor los empleados y técnicos buena onda de Cotel se darían la molestia de trabajar un feriado (jajajaja!!! que absurdo!) pero bueno, la esperanza es lo último que muere verdad? Luego de apagar mi pc, me sentía como si alguien hubiera muerto (en realidad era algo así XD), cabizbajo me acosté y cerré los ojos… se notaba el silencio tan profundo, que hasta mi respiración escuchaba… ya no había cooler encendido!!! :(. Bueno al día siguiente, o mejor dicho, horas después, es más, “hoy”… me estaba preparado para llamar a Cotel e imaginaba (si estaban trabajando) lo que me iban a decir: que algo bloqueó mi conexión, me preguntarían si no había hecho algo anormal, que si tenía virus o algo, porque se detectó una alteración a la seguridad en los servidores y por eso se bloqueó mi acceso, (tal vez es mucha cosa pero podía ocurrir jejeje) o simplemente (como es habitual) me dirían “espere 5 min y le devolveremos la llamada” para que sin decir ni pio ya tenga otra vez servicio. Bueno, pero antes volví a conectar todo, el modem, hub, radio monitor y pc, lo encendí, esperando la misma vaina de no tener conexión pero… ping http://www.google.com/, 4 recibidos 0 perdidos!!!... hijos de p… tenía Internet otra vez normal!!!. Bueno eso era algo bueno, seguro se dieron cuenta del bloqueo esta mañana y lo desbloquearon, o realmente se cayó la red desde sus servidores al exterior y la rehabilitaron, vaya Beto a saber xD. Luego de probar la velocidad de conexión, iniciar Messenger y navegar un cacho, me puse a pensar en los puertos como un niño planea algo malo por hacer mientras sus padres no están (fumar tal vez jejeje). Y entré al modem de nuevo, me valió gorro lo que sucedió en la madrugada y lo volví a hacer, abrí dos puertos tcp y udp para la mula… la inicié y… tatatachan!!! ID Alta!!! Y luego esperé tensamente 10 minutos a ver cómo respondía la red… y no pasó absolutamente nada, ahora la mula corre mucho mejor con ID Alta y la red está estable. Que raro todo no? xD. En el siguiente post explicaré sin rodeos cómo abrir los puertos del módem de Cotel para el e-mule, un UT Starcom UT-300R.

Artículos relacionados


2 comentarios:

  1. De antemano gracias por compartir, digo de antemano porque aún no he logrado los objetivos trazados para con la mula, mira te cuento que hice lo que tu buen post indica de abrir los puertos y ¡taran! se me tiró la conexión, asustado volví a la configuración inicial previa a la travesura, pero tampoco recupere mi conexión a Internet, pasa que después de 20 o alguito más, si la recuperé, me imagino que de no haber vuelto a la configuración inicial igual hubiese recuperado mi conexión en unos 20 min, no veo la relación en abrir unos puertos y que se te caiga la red, digo que talvez de igual manera hubiese recuperado la conexión minutos después porque pienso que este modem es algo lerdo de responder, muchas veces me ocurre que después de un corte de luz se me queda parpadeando el link, y no es sino después de 20 o 30 min que recupero el Internet, me imagino que tardá ese tiempito en reiniciar, y que esto también paso al abrir los puertos, es solo una suposición. Así que volveré a intentar abrir estos puertos pero que sea un día que solo yo este utilizando la red en la casa y no haya “perjudicados”
    Gracias compadre por el aporte y cualquier cosa en la que me puedas ayudar y yo a ti o como sea ahi esta mi mail.

    ResponderBorrar
  2. Ah algo mas, esa nota es una ridicula trampa, no explica nada y te hace leer sandeces como a un bobo prometiendote una pronta explicacion, ¿o sera que la id alta estara prohibida? seguro que es de cotel.

    ResponderBorrar