miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concorde... un sueño que se esfumó

El lunes pasado se celebraban ya 5 años desde que el avión Concorde DEJARA DE VOLAR, ya muchos deben saber la historia de esta maravilla de la ingeniería aeronáutica, hasta el día de hoy, no hay avión comercial de pasajeros que lo supere... lamentable, cuando hace décadas se celebraba el primer vuelo de este avión supersónico y se pensaba estar entrando en una nueva fase de los vuelos comerciales... el alto costo de los pasajes, la poca demanda de pasajeros y la "contaminación acústica" del Concorde provocaron su fin... este es un pequeño post dedicado a su memoria, a cuanta gente se maravilló y soñó alguna vez estar en esta espectacular nave (como yo), viajar dos veces la velocidad del sonido, llegar en apenas 3 horas y fracción de Londres a Nueva York, inclusive llegar más antes que la hora de partida!, tener un servicio de lujo en el límite de la tierra... apreciar el firmamento en todo su esplendor y pureza, poder distinquir la curvatura de la tierra, sentirse de cierta manera... un astronauta... es maravilloso... la retirada del Concorde provocó indiscutiblemente un retroceso muy importante, que luego de 5 años aún no se logra apaliar...

A continuación algo de historia y algunos datos técnicos sobre este maravilloso avión :)

El Concorde es un avión jet supersónico que fue explotado intensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144. Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde, Estados Unidos también tenía su propio proyecto supersónico, el Boeing 2707, pero nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas.

Tipo transporte: comercial supersónico
Fabricante: Bristol Aeroplane Company y Sud-Aviation
Primer vuelo: 2 de marzo de 1969
Introducido: 21 de enero de 1976
Estado: retirado en Mayo de 2003
Usuarios principales: Air France
British Airways

Nº construidos 20
Coste unitario US$ 46 millones (1977)

Características generales
Tripulación: 9
Capacidad: 92-120 pasajeros
Carga: 11.340 kg
Longitud: 62,10 m
Envergadura: 25,55 m
Altura: 11,40 m
Superficie alar: 358,25 m²
Peso vacío: 78.700 kg
Peso útil: 111.130 kg
Peso máximo de despegue: 185.070 kg
Planta motriz: 4× turborreactor Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593
Empuje normal: 140 kN (32.000 libras) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 169 kN (38.050 libras) de empuje cada uno.

Combustible:
Capacidad total: 119.500 l (95.600 kg)
Consumo: 25.629 l/h
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,23 (2.405 km/h) record establecido el 23 de marzo de 1974 (más de dos veces la velocidad del sonido! o_O)
Velocidad crucero (Vc): Mach 2,02 (2.179 km/h)
Alcance en vuelo: 6.200 km
Techo de servicio: 61.000 pies (18.300 m) (tantino más arriba, se estuviera en el espacio!)

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3 comentarios:

  1. Jojo eso de ir a 2 veces la velocidad del sonido y apreciar la curvatura del globo es para te duela estar sentado frente al computador mientras escribo este comentario...XD

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  2. Yo tuve la oportunidad de ver a el concord uando llegaba a la cd. de Mexico, y la verdad era un verdadero espectaculo, es algo que marco una epoca y un estilo de vida.

    Paco. Guadalajara Mexico

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  3. Simplemente me gustaria haber estado alli.

    Alejandro Corrientes-Argentina.

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